Día de la Educación Técnica
15/11/2011
Todos los 15 de noviembre se conmemora el Día de la Educación Técnica, en honor a la creación, en 1959, del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), organismo que rige la enseñanza de distintas especialidades tecnológicas y científicas en numerosas escuelas de nuestro país, y que actualmente se lo reconoce como el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
La importancia de la Escuela Técnica es crucial para el desarrollo de la sociedad, para los jóvenes e incluso para el mundo vinculado con la producción y la cultura del trabajo.
El pensador francés Gilbert Simondon sostuvo que “en la realidad técnica hay una realidad humana”. Y es indudable que vivimos en un mundo donde la tecnología marca uno de los ritmos más precisos del progreso e incluso de pautas de vida.
En la educación técnica hay tres palabras clave: ciencia, técnica y tecnología, y se vinculan con actividades específicas del hombre y estrechamente ligadas al desarrollo de su comunidad e incluso de su civilización. Si el campo de la ciencia puede tener a la indagación como su inspiración, entonces el campo de la técnica y de la tecnología se inspirará en la acción.
Uno de los motivos que explican el avance de la ciencia es el descubrimiento de hechos o leyes que explican fenómenos. En este marco, la tecnología lo hace mediante la invención o la innovación con los objetos, productos o procesos.
Este es un día muy especial para nosotros, ya que festejamos el acertado camino de la escuela que queremos, escuelas con oficios y profesiones, ante ello vaya desde el Ministerio de Educación, un saludo afectuoso a directivos, profesores y alumnos de las treinta y cuatro Instituciones de Educación Técnica Profesional de la Provincia de San Luis.
Ministerio de Educación
Gobierno de la Provincia
Indice
|