Las conclusiones del Congreso de Educación, listas para ser aplicadas
23/11/2011
Se intentó redefinir el rol de la familia, el Estado y la escuela. La segunda edición será en octubre de 2012.
Ayer, en Potrero de los Funes, el Gobierno presentó un escrito en el que se plasmaron todos los análisis que dejaron los ejes que puso en discusión el Iº Congreso Internacional de Educación."Fue el congreso más importante de Sudamérica por el nivel académico, la cantidad y calidad de los invitados", resumió Paulina Calderón, jefa del Programa Educación Superior y una de las organizadoras del encuentro que se desarrolló bajo el lema: "Los desafíos de la educación en la sociedad del conocimiento".
Temas como "Educación de calidad", "Los desafíos de gestión en las instituciones educativas", "Educación inclusiva", "La escuela y el mundo de las ciencias y del trabajo", "Escuela, sociedad y Estado" y "La educación y tecnologías" fueron tratados a fondo con especialistas del exterior, pero también con el aporte de los docentes puntanos, que encabezaron 54 de los 87 trabajos que expusieron.
Cada uno de estos ejes dejó material para pensar, desarrollar y aplicar en las aulas. En la búsqueda de la educación de calidad, por ejemplo, se llegó a la conclusión que se necesita fortalecer el desarrollo profesional docente y su actualización permanente. Que es imperiosa una reforma de los diseños curriculares y que si se mejoran los procesos de enseñanza, van a mejorar los resultados del aprendizaje.
Sobre educación inclusiva, quedó al descubierto que hay un nuevo modo de entender la educación y la escuela, que los docentes requieren de un enfoque didáctico y que la inclusión es asegurar el aprendizaje y también la participación de los alumnos.
En cuanto a las nuevas tecnologías, quedó la certeza de que los docentes deben estar incluidos en el mundo digital, porque su rol sigue siendo central. "Que los desafíos planteados se conviertan en sueños cumplidos", pidió Calderón como deseo final. Es de esperar que así sea.
Indice
|