Capacitaron a docentes sobre “La diabetes en el ámbito escolar”
29/11/2011
El pasado jueves 17 de noviembre a las 18:00 en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo se dictó la capacitación para docentes sobre “La diabetes en el ámbito escolar”, la misma fue organizada por el Programa Salud Escolar dependiente del Ministerio de Educación, con el objeto principal de que todos los docentes de la Provincia, obtengan los conocimientos pertinentes sobre esta enfermedad.
La formación estuvo a cargo del Equipo de Salud del Programa Provincial de Diabetes, compuesto por: la Dra. Silvia Sosa – Médica especialista en Diabetes, Miembro de la Asociación Argentina de Diabetes, Coordinadora del Programa Provincial de Diabetes dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis, la Lic. Fabiana Piran- Licenciada en Nutrición, el Prof. Juan Agustín Caravaca- la Lic. Estela Cortez- el Lic. Juan Páez.
Minutos después de las acreditaciones, se comenzó a trabajar en los conceptos básicos, el automonitoreo, también los asistentes compartieron una alimentación saludable. Durante la actividad, se propuso trabajar a partir de un modelo de atención interdisciplinario y teniendo como punto de partida el Debut Diabético en el niño.
La jornada estuvo pensada y articulada para brindarle a los docentes una serie de herramientas de aplicación práctica en el ámbito educativo. Para el logro de estos objetivos, el equipo de salud se propuso una capacitación centrada en la trasmisión de lineamientos teóricos a través de la práctica misma. Al final de la jornada los distintos grupos elaboraron las conclusiones.
En la capacitación se trabajó en los siguientes ejes temáticos:
• Primer contacto con el Paciente
• Entrevista con la Especialista, ingreso al Programa y su tratamiento
• Aspectos Psicológicos
• Anamnesis Alimentaria
• Actividad física
• Seguimiento y autocontrol glucemico
Síntomas de diabetes en los niños
Es importante que estemos atentos a una serie de síntomas que pueden indicarnos la presencia de diabetes en el niño:
- Orina frecuente: un niño con diabetes necesita orinar con más frecuencia y en volúmenes mayores. Un signo que puede resultar sospechoso es que comience a mojar la cama cuando ya no lo hacía.
- Sed constante: debido a que pierde mucho líquido al orinar, el niño se siente inusualmente sediento.
- Hambre excesiva
- Pérdida de peso inexplicable: a pesar de estar siempre hambriento, el niño no gana peso y a menudo lo pierde.
- Fatiga y debilidad: el niño se siente cansado pues su cuerpo no puede convertir la glucosa en energía
- Irritabilidad: causada por el hambre y la ansiedad que le produce.
- Visión borrosa
- También se puede sospechar de diabetes si aparece una infección fúngica vaginal (candiasis) en una niña prepuberal.
- Náuseas, mal aliento, dolor de estómago frecuente y problemas de respiración pueden ser signos de cetoacidosis diabética.
Si el niño presenta alguno de estos síntomas, aunque la sospecha sea mínima, es necesario consultarlo con el pediatra. Él valorará los síntomas y si lo considera realizará los análisis de glucosa rutinarios para confirmar o descartar la enfermedad.
Para más información comunicarse al Programa Salud Escolar, al Tel: 452000 – int 3317.
La Dra. Silvia Sosa, Médica especialista en Diabetes, Miembro de la Asociación Argentina de Diabetes
Indice
|