El inicio de clases en San Luis se celebró con netbooks para los chicos
27/02/2012
Recibieron computadoras alumnos que ingresan a primaria en Villa de Merlo y en Juan C. Lafinur. El acto central tuvo lugar en la escuela Nº 288 en la villa turística. El gobernador, CPN. Claudio Poggi, encabezó la actividad.
En el día en que la Argentina conmemora los 200 años desde el primer izamiento del pabellón nacional, 361 chicos de Villa de Merlo y Lafinur recibieron sus netbooks como parte del modelo 1 a 1 del Gobierno de San Luis. Y de ese modo quedó inaugurado oficialmente el ciclo lectivo 2012 en la provincia.
Con actos en tres escuelas del Departamento Junín, el Gobierno puntano dejó este lunes iniciado el año escolar con la inclusión de más alumnos en Todos los Chicos en la Red, el modelo educativo tecnológico que está presente en el 100% de las escuelas primarias. Hubo ceremonias en Piedra Blanca Abajo, Cerro de Oro y Lafinur. El acto central tuvo lugar en la escuela Nº 288 “Antonio Esteban Agüero”, en la villa turística.
En cuanto al lugar elegido para la apertura de clases, el gobernador Claudio Poggi remarcó que la idea es continuar con la premisa gubernamental “de la periferia al centro”, “federalizando” las políticas, que llegan primero a los lugares más alejados y luego al centro. “El compromiso es seguir con la extensión de este plan una computadora para cada chico. Siempre de la periferia al centro, implementaremos todas las iniciativas del Ministerio de Educación y de la Universidad de La Punta (ULP)”, aseveró Poggi.
La entrega de computadoras de este modelo que lleva adelante la ULP, desde 2008, continuará durante el año para la totalidad de chicos que ingresan en la primaria en toda la geografía puntana. Al respecto, la rectora Alicia Bañuelos remarcó que las computadoras “son de los chicos” y que pueden llevarlas a sus hogares, jugar y estudiar en la escuela. Asimismo, indicó que el plan se ha ido perfeccionado a lo largo de los años, y subrayó: “Con este sistema educativo, desde San Luis, estamos empeñados en formar jóvenes capaces de producir en el futuro. Formamos jóvenes más capaces para una provincia que apuesta al futuro”.
Como parte de esta iniciativa, los alumnos cuentan con una plataforma de aprendizajes on-line y conectividad a Internet en las escuelas y en sus hogares con el sistema de Wi-Fi gratuito provincial. También la ULP capacita a los mentores que destina como asesores en las escuelas y se efectúan pruebas rendimiento cuyos resultados son devueltos a las instituciones con recomendaciones metodológicas. Se añaden otras actividades como talleres de arte y juego, y propuestas de fluidez lectora.
Por su parte, el ministro de Educación, Marcelo Sosa remarcó la implementación del modelo 1 a 1 en la localidad turística, y la obra de ampliación de las aulas de la escuela 288, al tiempo que destacó la orientación turística de esa escuela que “prepara a los chicos para salir rápido al mundo laboral”.
Finalmente, en la jornada recibieron sus netbooks alumnos de las escuelas “Irma Romero de Pacheco”, “Antonio Esteban Agüero”, Juan Crisóstomo Lafinur”, “San José Calasanz”, Gobernador Santiago Besso”, “Emei”, “María Palmira Cabral de Becerra”, ”Naciones Unidas”, “Pueblo Comechingón”, “Horacio de la Mota”, y “San Francisco de Asís”.
La expectativa con el modelo
La llegada de las computadoras a las aulas es destacada también por docentes y directivos escolares. En el caso de Mabel Brito, directora de la escuela 288, subrayó la importancia de las netbooks, “porque en los tiempos que corren esa herramienta tecnológica es importantísima”. En alusión a cómo se adaptará la tecnología a las clases, indicó que espera la ayuda de los papás en casa y de los docentes para que los chicos la incorporen al estudio y puedan “conectarse al mundo”.
Para Isabel Arroyo, mamá de Agustín, la entrega de computadoras tiene impacto social. “Me parece que iguala a todos los chiquitos de la provincia sin importar su nivel adquisitivo. Y es muy importante que puedan acceder a la tecnología, que hoy es una herramienta básica de la educación”, consideró.
Un caso particular se da en Agustín Salas (5). Va a la escuela “Pueblo Comechingón”. Es el más chiquito de 14 hermanos, y en su casa ya hay 4 computadoras que recibieron sus hermanos el año pasado como parte del modelo 1 a 1 provincial. Pero ahora tiene su propia compu. “Estoy contentísimo. La seño me prometió que me va a enseñar a usarla, pero yo ya un poco aprendí. La voy a usar para la escuela y también para jugar a los jueguitos de fútbol que me gustan”, confesó. En tanto que su mamá, Patricia Peralta, contó cómo el modelo alfabetiza digitalmente más allá de las aulas. “Yo también he aprendido mucho porque nunca tuve acceso a la tecnología”, dijo en referencia a las 5 computadoras que disfrutan en casa.
Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089.
Los chicos de Merlo ya disfrutan de sus computadoras.
Indice
|