Web Mail               Contacto  Provincia de San Luis, Argentina,   
Portal Educativo del Ministerio de Educación
de la Provincia de San Luis
Formularios


Noticias

Nuevo Régimen Académico de los niveles Primario y Secundario 2012

29/02/2012

En el marco del trabajo que ejecuta el Ministerio de Educación “Repitencia Cero, Calidad Diez”, funcionarios del mismo, ofrecieron este miércoles en horas de la mañana, una conferencia de prensa con el objeto de difundir el nuevo Régimen Académico de los niveles primario y secundario.
 
A través de las resoluciones emanadas por el Consejo Federal de Educación y la resolución provincial N° 39, que consideran garantizar una educación inclusiva y de calidad, como asimismo prevenir situaciones de abandono escolar, resulta pertinente promover una mayor articulación entre el nivel de educación primaria y el ciclo de educación secundaria. De esta manera, el Ministerio de Educación Provincial promueve la implementación de medidas para ampliar las posibilidades de ingresar y permanecer en el sistema educativo provincial.
 
La resolución N° 39 resuelve, que a partir del Ciclo Lectivo 2012, los alumnos de sexto (6to) grado del nivel de educación primaria, que adeuden hasta dos espacios curriculares en los turnos de exámenes previstos en el calendario escolar, podrán inscribirse y cursar primer año básico del Nivel de Educación Secundaria, bajo las siguientes condiciones:
.
 
·        La escuela primaria: donde el alumno curso sexto grado realizará un cronograma personalizado de evaluaciones parciales de los contenidos no aprobados, a fin de que el alumno culmine el ciclo lectivo con el espacio curricular aprobado.
.
·        La escuela secundaria: realizará un acompañamiento especial de los alumnos que se encuentren en las condiciones enunciadas anteriormente, asignado profesores tutores para el fortalecimiento de las acciones de transición de Nivel articulando con la Escuela Primaria los contenidos de las evaluaciones parciales a efectos de lograr óptimos resultados.
.
·        Los padres y tutores: deberán firmar un acta acuerdo con la escuela primaria, donde el alumno cursó el sexto grado y la escuela secundaria receptora, en el que se comprometen al seguimiento y acompañamiento especifico de la trayectoria de estudio de los espacios curriculares de aprobación.
.
·        Los directores: de ambas instituciones suscribirán actas compromisos para el seguimiento de trayectoria de estudio de los alumnos en estas condiciones.
De esta forma, al finalizar el primer año del ciclo básico del nivel secundario, los alumnos que acrediten haber aprobado los espacios curriculares correlativos, a los aún adeudados en el nivel primario, se los tendrá por aprobado.
.
La jefa de Programa Educación Obligatoria, Olga García, durante la conferencia destacó: “Todo este trabajo de articulación entre los niveles primario y secundario se realiza para lograr mejor acompañamiento en las trayectorias de los alumnos”.
.
Con respecto al nivel secundario, Sandra Solivellas explicó: “Seguimos fortaleciendo algunas medidas tomadas el año pasado como el caso de las tres materias previas, la condición de las materias previas es, que por lo menos, hayan pasado por los exámenes de diciembre y marzo y haber fracasado. Otra es la previa parcializada que fue realizada con mucho éxito el año pasado y favoreció muchísimo a que los chicos promocionaran y acreditaran espacios curriculares, en este sentido y dimos la materia en tres o cuatro instancias evaluativas y se da por aprobada de acuerdo al criterio del responsable de la materia. Esto requiere de acuerdos docentes, institucionales y los padres”.
 
“Otra de las medidas fuertes e innovadoras, es que los chicos que repiten, un año del nivel secundario, aquellas materias las cuales las repiten por que el año pasado las aprobaron, entonces el presente año las aprueben con 5”, indicó Solivellas.
 
 “Nosotros los adultos debemos crear hábitos en los chicos y cuando digo adulto me refiero a los padres y los docentes, un trabajo en conjunto. Este sistema, ésta flexibilización con apoyo de los padres de trabajar y crear hábitos a los chicos nos va a llevar a que muchos chicos que quedan en la calle, estén en la escuela, es fundamental y tenemos que hacer un gran esfuerzo ya que el futuro de los jovenes depende de nosotros”, concluyó, Guillermo Visco.
 
De la conferencia de prensa participaron: el jefe Programa Innovación Educativa y Escuela Pública Digital, Guillermo Visco, la jefa de Programa Educación Obligatoria, Olga García, la Jefa de Subprograma Educación Secundaria, Sandra Solivellas y la jefa de Subprograma Lis Contreras.


El jefe Programa Innovación Educativa y Escuela Pública Digital, Guillermo Visco, la jefa de Programa Educación Obligatoria, Olga García, la Jefa de Subprograma Educación Secundaria, Sandra Solivellas y la jefa de Subprograma Lis Contreras.


Adjuntos:

Indice
Para Docentes
Organigrama Ministerio





Todos los derechos reservados