Web Mail               Contacto  Provincia de San Luis, Argentina,   
Portal Educativo del Ministerio de Educación
de la Provincia de San Luis
Formularios


Noticias

Mejora el rendimiento de los chicos de San Luis en lengua y matemática

22/03/2012

Por tercer año consecutivo la Universidad de La Punta (ULP) midió el rendimiento en lengua y matemática de los chicos de quince años del nivel secundario. Para ello tomó la prueba SEC (Sistema de Evaluación por Competencias). Como parte de la iniciativa, la Universidad hizo la devolución de los resultados a supervisores y autoridades del Ministerio de Educación provincial. En 2011 rindieron la prueba 2.249 chicos de 214 divisiones de 4º año, en 98 escuelas puntanas.
 
El dato corresponde a la evaluación por competencias que tomó la ULP el año pasado a alumnos de quince años, en toda la Provincia. “La recepción de los supervisores fue muy buena. Los chicos mejoran, lento, pero mejoran. Y este año estamos previendo incorporar a la prueba SEC evaluaciones de ciencias. A principios de noviembre tomaremos la prueba de este año”, adelantó María Clelia Odicino, secretaria académica de la ULP.
 
La prueba SEC es un tipo de medición similar a la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) que cumple con estándares internacionales. La Argentina participa de PISA, pero San Luis integra la muestra con una o tres escuelas. Por lo cual, los datos no son representativos para la provincia. En estas pruebas los jóvenes ponen en juego todas las competencias que han adquirido a lo largo de la escolaridad. Este tipo de evaluación se toma, generalmente, a chicos de 15 años, porque a esa edad terminan el secundario básico y, además, a esa edad ya deben tener adquiridas ciertas competencias en lengua y matemática.
 
En esta tercera medición de competencias, los alumnos obtuvieron un 54,04% en lengua y 44,84% en matemática; en contraste con los valores de 2010 que fueron 53,8% y 41,3% en las respectivas disciplinas. Los porcentajes de este año contrastan aún más con los primeros resultados de 2009, que fueron 52,7% para lengua y 37,6% en matemática. Sobre estos porcentajes, Odicino remarcó que los números indican la cantidad de chicos que respondieron bien a cada ítem de la evaluación.
 
En busca de profundizar aún más la mejora del rendimiento de los chicos de la provincia, la secretaria comentó que los supervisores solicitaron capacitación específica para sus directores y docentes por cada región educativa. “Con la inquietud de ellos se podrán mejorar estos resultados año a año”, agregó.
 
Al respecto, Silvia Miranda, jefa del programa Formación y Capacitación Docente de la ULP, indicó que el Grupo RED (recursos educativos digitales), de la Universidad, realizó una devolución cualitativa de los resultados. También adelantó que se prevé agregar una de tipo cuantitativa. “Estamos ansiosos por poder llegar a los docentes. Por eso, se prevé una devolución cuantitativa con cada supervisor y su equipo de directores y docentes. Creemos que este círculo que inicia en la evaluación de los chicos, con los resultados que llegan a la escuela a tiempo, servirá para que los chicos puedan mejorar sus competencias”, expresó.
 
Asimismo, recordó que estas evaluaciones no evalúan sólo los contenidos, “hay poco de contenidos en las pruebas”, sobre todo buscan una medición de competencias. “Es decir, las competencias que un chico debe alcanzar con los contenidos vistos a lo largo de su escolaridad. Esto es, plantear una situación de la vida diaria que el chico debe solucionar apelando a los conocimientos que ya tiene”, aclaró Miranda.
 
  • Algunas sugerencias metodológicas
Acorde a los resultados, el grupo RED realiza sugerencias metodológicas para que los chicos mejoren en su desempeño. Para lengua se recomienda propiciar de manera sistemática el reconocimiento de la función de los recursos explicativos de equivalencia, que abundan en los textos científicos de divulgación y didácticos: las preguntas, las analogías, las aclaraciones, las definiciones, los ejemplos, las metáforas. También impulsar la comprensión de la diferencia entre las ideas propias, las preguntas propias y las necesidades de conocimiento propias, y las ideas, las explicaciones y los conocimientos que ofrece un autor en un texto para aprender.
 
Para matemática, por ejemplo, en lo que requiere competencias para solucionar problemas, la sugerencia implica presentar contextos ligados a la información que aparece en los medios de comunicación, a la vida cotidiana, o al ámbito específico de distintas disciplinas, incluyendo la matemática. El uso de distintos contextos, y el análisis posterior de ese uso nombrando los conceptos matemáticos del modo en que son empleados en la disciplina, reformulando las conclusiones con representaciones más ajustadas a las convencionales, permitirá la progresiva generalización de este concepto, ampliando el campo de problemas que los alumnos pueden resolver con dicho concepto.
 



Rindieron la prueba 2.249 chicos de 214 divisiones.



Indice
Para Docentes
Organigrama Ministerio





Todos los derechos reservados