Inclusión Educativa: Trabajo en la integración de los alumnos con capacidades diferentes
27/03/2012
Las nuevas políticas educativas tienden a la integración de los alumnos en las escuelas regulares, desde el Subprograma Modalidades Especiales e Inclusión Educativa, buscan asegurar la escolaridad y accesibilidad de niños y jóvenes.
“Para la integración en el aula común, es necesario que desde el CETAP (Centro Técnico de Apoyo al Aprendizaje) se realice un abordaje interdisciplinario – Asistente Social, Psicólogo, Psicopedagogo y Fonoaudiólogo-en donde se plasme las recomendaciones para la escuela y la maestra”, explicó Claudia Pascual quien está al frente del Subprograma.
La funcionaria destacó que “hay patologías que requieren otro tipo de acompañamiento y tiempo de aprendizaje, en muchos casos se requiere para la integración del alumno, de un acompañante terapéutico o pareja pedagógica. Este tipo de asistencia es cubierta por las obras sociales y en los casos que no cuentan con obra social lo cubre el Profe (obra asistencial del estado nacional)”.
Sobre este accionar, Pascual agregó: “mientras se realizan estos trámites, trabajamos en el refuerzo de maestras auxiliares entre otras medidas colaborativas, para conseguir que ningún niño quede fuera de la escuela”.
Indice
|