Homenaje a Tomás Baras y a los primeros puntanos que se incorporaron al Reg. de Granaderos a Caballo
21/08/2012
El Ministerio de Educación, invita a participar del acto de descubrimiento de placa en homenaje al Capitán Don Tomás Baras y a los 118 primeros puntanos, que se incorporaron al Regimiento de Granaderos a Caballo, creado por el General San Martín. (1812 -21 de agosto- 2012).
El acto homenaje está previsto para este martes 21 de agosto, a las 15:00, en ‘El Solar’ ubicado en calles Ayacucho y San Martín.
Programa de actividades.
15:00 Presentación de la Bandera. Alumnos de la Escuela “Tomás Baras”
15:05 Palabras Introductorias: Prof. Manuel Ybáñez
15:10 Descubrimiento de Placa Recordatoria
15:15 Palabras del Sr. Ministro de Educación Dr. Marcelo David Sosa
Un poco de historia
El 21 de agosto de 1812, el Capitán de milicias Don Tomas Baras partió hacia Buenos Aires con 118 criollos puntanos, quienes habían sido seleccionados para incorporarse al Regimiento de Granaderos a Caballo, cuerpo de élite creado por el Gral. San Martín.
El lugar en el que actualmente es la esquina de Ayacucho y San Martín fue el solar donde vivió Tomas Baras y su familia. Una vez concentrados estos valientes puntanos que llegaban de distintos lugares de la provincia, iniciaron aquella gloriosa marcha.
Como dato importantes diremos que en setiembre partieron 93 hombres más para sumarse a aquel prestigioso Regimiento.Así, en diciembre de 1812 cuando San Martín presenta oficialmente a los granaderos, el total de los mismos era de 476. Siendo los puntanos que lo integraban 204. Casi la mitad.
¿Por qué se dieron estas circunstancias? Porque el Gran Capitán prefería a los criollos nuestros por su coraje, lealtad y extraordinarios jinetes tanto en el médano como en la montaña; por ser estos extraordinarios baqueanos, rastreadores, expertos en el lazo y el manejo de sable, cuchillo y lanza.
Don Tomas Baras, fue un gran patriota que dispuso de sus propios bienes para costear aquel viaje. Hombre de una gran lealtad y de conciencia independentista, no dudó a la hora de jugarse por la patria.
José de San Martín: “de lo que mis granaderos son capaces, solo lo sé yo.Quien los iguale habrá, quien los exceda no”.
Indice
|