Durante hoy y mañana la Comuna recibirá a docentes y alumnos de todo San Luis
10/09/2012
Atento a su histórica bandera tejida por la Educación, San Francisco buscó sumar una insignia, y la encontró. Este lunes la Comuna inaugurará la 1ª Feria Provincial del Libro. La iniciativa fue plasmada con un Proyecto de Ley ante las Cámaras de Diputados y Senadores, donde los dirigentes aprobaron la idea de consolidar al pueblo como una cuna puntana del saber.
Si bien los docentes anfitriones ya comenzaron a festejar su vocación con distintos encuentros recreativos y culturales, las principales actividades arrancan hoy y terminan mañana, cuando realicen el acto central por el Día del Maestro. La agenda atraviesa presentaciones de textos, charlas y shows artísticos.
El senador Víctor Alcaraz fue uno de los propulsores del proyecto. Explicó que la idea es jerarquizar la reunión que hace varios años tienen con profesores y alumnos, pero de la localidad. “Ahora va a ser la actividad principal de los festejos por los maestros, donde esperamos la participación de todos los chicos de San Luis”, dijo el dirigente por el Departamento Ayacucho.
Cómplice de esta movida por el saber y la integración, el ministro de Educación, Marcelo Sosa confía en los resultados que la feria dejará, “porque pone en la palestra un elemento fundamental para la enseñanza, que es el libro. Tenemos falencias en la lectura, entonces puede ser una herramienta más para avanzar en la educación de los chicos”, recordó el funcionario.
Como todos los años, San Francisco volverá a ser sede del homenaje que la Provincia, y toda su esfera escolar, le hace al fundador de la primera escuela, Domingo Faustino Sarmiento. La diferencia es que con el estreno de esta primera feria, los alumnos podrán izar la bandera del aprendizaje sostenida por un mástil de tinta y papel.
Un proyecto aprobado. La Feria Provincial del Libro fue una idea que plantearon docentes, alumnos y dirigentes de San Francisco y del Departamento Ayacucho. A través del proyecto, planteaban la necesidad de darle trascendencia al encuentro cultural que hace varios años los mismos actores ya hacían, pero a nivel local.
El senador Víctor Alcaraz fue quien encabezó el pedido, junto a un grupo de maestros que viajaron hasta Terrazas del Portezuelo para conseguir apoyo en el Ministerio de Educación.
Luego de su media sanción en la Cámara de Senadores, la propuesta pasó a Diputados, donde finalmente la aprobaron.
El documento establece una ayuda económica por parte del Gobierno de San Luis para solventar gastos de logística, la puesta en marcha de una comisión organizadora, y una entrada libre y gratuita para actores de la esfera escolar y artística.
Indice
|