Intercambian experiencias sobre Mediación Escolar en la escuela Provincia de La Pampa
5/12/2012
El jefe de Subprograma Estrategias de Convivencia Escolar, Dr. Gerardo Ochoa, encabezó la reunión el pasado martes en la Escuela Nº 191 Provincia de la Pampa, cuyo objeto fue el de evaluar e intercambiar experiencias en cuanto a la implementación del Programa de Mediación Escolar.
Del encuentro participaron las Supervisoras Regionales Liliana Villegas y Liliana Spaltro y directivos y representantes de las siguientes instituciones educativas: Escuela Nº 45 “Juan de Dios Escobar”, Arizona, Escuela Nº 191 “Provincia de La Pampa”, Buena Esperanza, Escuela Nº 438 “Bernardino Rivadavia”, Nueva Galia, Escuela Nº 440 “Sarmiento”, Fortín el Patria, Escuela Nº 149 “Manuel Lainez”, Fortuna, Escuela Hogar Nº 9 ”Paula Albarracín”, Batavia, Colegio Nº 24 “Luisa F. de Cortés Aparicio”, Buena Esperanza, y el Colegio Nº 25 “Escultor Antonio M. Nevot”, Nueva Galia.
Las distintas instituciones coincidieron en que la Etapa de Sensibilización Institucional fue muy positiva ya que los docentes a los que se capacitó en esta etapa deben capacitar al resto de sus compañeros en las técnicas de mediación escolar y convivencia pacífica, allí se estimula a los docentes a lograr una mayor integración y que cada docente pueda lograr una adecuada conexión con los recursos que están a su disposición para lograr una convivencia mas armoniosa en el aula. Así mismo se trabajó sobre habilidades que favorecen una comunicación pacifica, las técnicas aplicadas son: legitimación, escucha activa y lenguaje “yo”.
En cuanto a la Etapa de Formación de Alumnos Mediadores, las instituciones manifestaron el interés que ponen los alumnos en el programa y en las actividades propuestas que tienen que ver con el reconocimiento de cualidades en el otro, propiciación del dialogo, escucha activa y acuerdo de normas.
En el segundo tramo del encuentro se acordó que para el año 2013 continuaran las jornadas de sensibilización institucional para realizar un sostenimiento del plan dentro de las escuelas, se avanzará en la formación de alumnos mediadores y se acordará trabajar en un calendario de convivencia pacífica que incluya estas actividades con reuniones de evaluación bimestrales.
También se destacó la necesidad de trabajar en equipo con instituciones vecinas ya que esto enriquece el intercambio y la aplicación del programa.
En el final Ochoa pidió a las escuelas que trabajen en la formación de valores con un claro espíritu participativo de los alumnos donde el niño sea el verdadero protagonista en la construcción del valor. Todo ello ayuda a acordar las normas de convivencia y a favorecer un mayor entendimiento.
Intercambian experiencias en cuanto a la implementación del Programa de Mediación Escolar.
Indice
|