Promueven la especialización de la formación de los docentes rurales del nivel primario
25/03/2013
El Ministerio de Educación Provincial a través del Proyecto de Mejora de la Educación Rural, comenzó este sábado el ciclo de la segunda cohorte del Postìtulo docente: Especialista docente de nivel superior en educación rural para el nivel primario, contando con la presencia de autoridades del Ministerio, Instituto mencionado, profesores, docentes y Directivos que se capacitan e integrantes del equipo de PROMER.
El Postìtulo se dicta en el Instituto de Formación Docente Continua, de la Ciudad de Villa Mercedes.
Los objetivos del Postìtulo son los siguientes:
· Especializar la formación de los docentes rurales del nivel primario de todo el país, profundizando sus conocimientos relativos a la educación en contexto rural.
· Crear un espacio de discusión crítica en torno a las características de la educación rural y sus instituciones.
· Ampliar el campo de la experiencia de los docentes a través del aprendizaje de nuevos conocimientos e instrumentos que le permitan diseñar nuevas estrategias de trabajo en las aulas rurales.
· Proponer múltiples recursos para la formación, producción e intercambio de experiencias relacionadas con los aprendizajes en contextos de enseñanza en los ámbitos rurales.
· Establecer el registro y la sistematización de experiencias como herramienta privilegiada para acompañar procesos de evaluación y autoevaluación.
· Se pretende lograr con la especialización un docente que posea conocimientos específicos sobre el nivel primario en ámbitos rurales y sobre los problemas que plantea su promoción y enseñanza dentro y fuera de la escuela.
Que pueda elaborar proyectos institucionales dirigidos a la promoción y/o enseñanza de los contenidos específicos de este nivel adecuados a las escuelas rurales.
Que asesore en el proyecto curricular de la institución escolar en torno a distintas decisiones a tomar en relación con la enseñanza (selección de textos, recortes teóricos, metodologías, estrategias, recursos, etc.) desde una perspectiva integradora y respetuosa de la diversidad.
Indice
|