Web Mail               Contacto  Provincia de San Luis, Argentina,   
Portal Educativo del Ministerio de Educación
de la Provincia de San Luis
Formularios


Noticias

Marcelo Sosa presentó en el Senado de la Nación el libro “Historias Urbanas de Villa Mercedes”

9/05/2013

Este miércoles el Ministro de Educación, Dr. Marcelo Sosa, presentó el libro “Historias Urbanas de Villa Mercedes”  de autoría de la reconocida historiadora y escritora  Licenciada y Profesora Norma Videla Tello. La presentación se realizó en el Salón Presidente Arturo Illia del Honorable Senado de la Nación.
 
Estuvieron presentes el Vice Gobernador de la Provincia de San Luis, Ing. Jorge Diaz, el Senador Nacional, Adolfo Rodríguez Saa, la Senadora Nacional, Liliana Negre de Alonso y la Ministra de Turismo y Las Culturas, Lic. Celeste Sosa.
 
Esta obra literaria cuenta la historia social de esta ciudad y es considerada por la autora como la más importante de su carrera, lleva más de diez años de investigación, realizando reportajes a familias tradicionales de nuestra ciudad y estudiando las colectividades extranjeras que hicieron y formaron las bases de Villa Mercedes.


HISTORIAS URBANAS DE VILLA MERCEDES PALABRAS DE MARCELO SOSA

Estamos ante un verdadero Tratado de historia, donde se enfocan, desde un riguroso objeto formal propio de las ciencias sociales apoyado en documentación escrita o tradición oral, en el recurso  literario o en la fuente periodística, diferentes aspectos de la promisoria fundación realizada hacia 1856 en la era constitucional republicana, por don Justo Daract y Juan Esteban Pedernera, cual Clío, la autora observa antes de anotar en su libro, desde un carro alado. Esa población fue llamada Fuerte Constitucional, hoy ciudad de Villa Mercedes.

Heródoto de Halicarnaso sostuvo que la historia era útil "para que el tiempo no abata el recuerdo de las acciones humanas y de las grandes empresas acometidas", y este es uno de los grandes méritos de la obra que presentamos, pues de manos de la autora desandamos caminos conocidos y emprendemos otros, quizá desconocidos, quizá olvidados por los villamercedinos, haciendo actual, entonces, la advertencia del Pater historia.

De su mano, y en sus hojas, vemos crecer la ciudad: como se constituye la identidad lugareña y regional, forjada en los pueblos originarios, en los criollos e inmigrantes y en las profesiones, donde el cruce de lenguas o de tonadas, jamás fue obstáculo para el progreso, que llevó en su proa, a la educación popular desde casi el mismo instante del nacimiento del nuevo poblado.

No teme nombrar a las cosas como son: el olvido de los ranqueles, la discriminación a las mujeres, la explotación de los "peones" o de los que llegaban de afuera, las desigualdades y diferencias sociales expresadas en la salud o en las recreaciones en parques y paseos, pero siempre es alentadora y esperanzadora su mirada, pues a "las penas del alma no es necesario mostrarlas…"
Sabores y colores, perfumes y olores, ruidos y compases musicales, danzas y procesiones laicas como los desfiles patrios o carnavales, o religiosas como las novenas, nos llevan, mágicamente, al recorrido inicial del Fuerte que por la fe, eligió llamarse Villa Mercedes, la gran ciudad del Centro Oeste argentino.


El atesoramiento del patrimonio intangible es una materia pendiente en nuestra ciudad, aseveración muy cierta, pues resta valorar en su justa medida el paso de hombres y mujeres que han hecho posible esta particular forma de pueblo mediterráneo.

Con esperanza, dijimos, nos insta a no bajar los brazos para que la "espiga de oro de la pampa" siga  creciendo, para que el enfermo sufra menos, para que el pobre no sea tan pobre, para que el que tiene, tenga más solidaridad, para que el que gobierne, sea cada vez más justo.

Hemos confiado en Ud., querida Norma, amiga nuestra, y nos ha respondido con esta obra homenaje a nuestra ciudad. Y por eso, a Ud., mujer de las dos tierras, la costera, que se abre al mar con su horizonte de agua de rio infinito, y la de adentro, que llena los pulmones de vientos de llanos y sierras con sus venas mojadas.

Y escribe con pasión porque San Luis de la Punta es su madre; el Macizo Central también su padre. La inmensa pampa argentina es su madre, y Los Andes altivos también su padre, porque es argentina, porque es puntana.


1 2 















Indice
Para Docentes
Organigrama Ministerio





Todos los derechos reservados