Los más pequeños llevaron sus trabajos a la Feria de Ciencias
8/09/2013
Alumnos de jardín y primaria de todas las regiones que participan de la instancia provincial. La muestra seguirá hoy en el centro educativo "Juan Pascual Pringles" y definirán los candidatos a la fase nacional.
Con el uniforme de la escuela impecable, igual al traje de un investigador, los stands llenos de información y productos que realizaron con sus propias manos durante las horas de clase y, sobre todo, muchas ganas de contar de qué se trataban sus proyectos, los chicos de jardín y primaria de las diferentes localidades puntanas participaron de la primera jornada de la Feria de Ciencias provincial. Son los estudiantes que presentaron los mejores trabajos en las muestras de cada región educativa.
La actividad fue en el centro educativo "Juan Pascual Pringles" y continuará hoy, ya que alrededor de las 15 se conocerán los ganadores, que representarán a San Luis en la instancia nacional. Lo mismo ocurrirá la semana que viene con los alumnos del secundario.
Los chicos presentaron distintas alternativas para reciclar y cuidar el medio ambiente, investigaciones sobre la forma de vida de diferentes especies animales y vegetales, el agua, la alimentación y los hábitos saludables. También exhibieron el trabajo que realizaron con huertas, hornos solares y robots que construyeron en el colegio, al igual que los juegos para aprender mejor las reglas matemáticas y algunos inventos para resolver de manera ecológica problemas cotidianos.
La primera jornada de la muestra empezó cerca de las 8, cuando los chicos de toda la provincia se acercaron a la escuela de la calle San Martín para armar sus stands. Después disfrutaron de un rico desayuno y cerca de las 10:30 izaron la bandera en el patio del colegio para abrir formalmente la exhibición y recibir a los evaluadores y a sus familias, que no paraban de sacarles fotos a los pequeños, quienes señalaban sus trabajos y posaban sonrientes.
“Que esta sea una feria donde se aborden los conocimientos científicos, así como también los valores y las aptitudes”, dijo Lis Contreras, responsable de la feria a nivel provincial, quien aseguró que todos los concursantes ya eran ganadores, porque representaban a sus compañeros, su escuela y su región, ya que los que llegaron hasta la capital son los seleccionados de cada zona en la muestra por localidades.
Además, la funcionaria aseguró: “Es importante aprender desde chicos que el esfuerzo y el sacrificio tienen su recompensa”, aunque destacó que la mejor enseñanza es compartir con otros niños. Lo mismo afirmó Julio César Rastrilla, director de la escuela que fue sede del concurso, quien detalló que la iniciativa pone en evidencia el trabajo en equipo de los pequeños, que son curiosos y quieren encontrar una respuesta a todo.
La actividad terminó después del almuerzo, pero continuará hoy a partir de las 8, ya que los cerca de 70 docentes encargados de examinar los proyectos, volverán a recorrer la muestra, para definir los mejores. A la instancia nacional, que será del 1 al 5 de octubre en Paraná, pasarán 2 trabajos de nivel inicial, 5 de primaria y 1 de cada categoría especial, entre las que están la educación rural, la especial y la que agrupa a los Centros de Actividades Infantiles (CAI), que ayudan a los chicos que necesitan más acompañamiento para completar sus estudios o retomarlos y les ofrecen talleres.
El lunes y martes de la semana que viene será el turno de los estudiantes de secundario de todas las regiones que también presentarán sus creaciones en la escuela "Juan Pascual Pringles". Para la competir con los chicos del resto país, elegirán 7 trabajos, más 3 de colegios técnicos y 1 por las modalidades de adultos, en contexto de encierro, educación artística y bilingüe. El certamen final será en Mendoza del 5 al 9 de noviembre.
1 2
Indice
|