Incorporan el acervo cultural propio de los pueblos originarios en las currículas de nivel inicial.
2/12/2013
En horas de la tarde del pasado viernes 29 tuvo lugar en sede del Ministerio de Educación la reunión coordinada desde el Proyecto Diseños Curriculares a la que fueron convocados referentes de las culturas originarias de la Provincia para trabajar en la incorporación del acervo cultural propio de los pueblos originarios en las currículas de nivel inicial y primario.
La Provincia de San Luis concibe una política de inclusión hacia todas las culturas que coexisten en su territorio favoreciendo la diversidad de expresiones que deben ser protegidas como patrimonio común de la humanidad en el contexto actual de un mundo globalizado. Por esta razón el Art. 11 de la Constitución de la Provincia consagró “el reconocimiento de los pueblos originarios que habitaron y habitan el territorio” y otras leyes dispusieron la restitución de tierras al pueblo ranquel y huarpe así como diversos beneficios que hacen efectivo este reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los mismos.
Por su parte, una de las principales orientaciones para la aplicación de la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural de la Unesco consiste en “alentar, a través de la educación, una toma de conciencia del valor positivo de la diversidad cultural y mejorar, a este efecto, tanto la formulación de los programas escolares como la formación de los docentes”.
“Los nuevos diseños curriculares están consustanciados con este compromiso histórico que asumió el Gobierno de la Provincia con los pueblos originarios. Para nosotros representa un gran desafío incorporar saberes relacionados con las culturas preexistentes, ya que los conocimientos propios de su lengua, arte y tecnología se transmitieron de forma oral como un modo de preservar su identidad frente a la persecución de la que fueron objeto durante siglos. Ante la carencia de fuentes escritas el desafío consiste en trabajar en estrategias de visibilización de las culturas originaria que sean capaces de preservar su propia cosmovisión, usando las tecnologías de la información y las comunicaciones como nuevos soportes que devienen en medios esenciales para este objetivo” refirió el Jefe de Proyecto Diseños Curriculares Dr. Marcelo Alejandro Blanco.
Participaron del encuentro la Jefa de Programa Culturas Originarias Prof. Pascuala Carrizo Guakinchay, el Cacique primero de la Comunidad Huarpe de Guanacache, Sr. Miguel Calderón, el Cacique segundo de la Comunidad Huarpe de Guanacache, Sr. Patricio Calderón y la Prof. Lucía Calderón a cargo de la Escuela Pública Digital “Xumucpe” como referentes de las culturas originarias y asimismo por el Ministerio de Educación la Jefa de Subprograma Nivel Primario, Prof. Graciela Bianchi, el Coordinador de Educación Artística, Prof. Jorge Timoner y los integrantes del equipo disciplinar de diseños curriculares por las áreas de Ciencias Sociales el Lic. Diego Espinosa, por Formación Ética, la Dra. Nancy Salcedo, por Nivel Inicial la Prof. Virginia Pérez Segade, por Educación Tecnológica el Prof. Richard Toval y por Música la Prof. Teresita Elías.
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