Continúa el desarrollo del plan de contención en las escuelas de Naschel y Santa Rosa del Conlara
4/04/2014
El Ministerio de Educación informa acerca de las actuaciones realizadas por el Centro Técnico de Apoyo al Aprendizaje (CETAAP) en el C.E Nº 17 “Hipólito Irigoyen” de la localidad de Santa Rosa del Conlara, y de la Escuela Nº 250 ‘Tomas Espora’ de la localidad de Naschel, en relación al grave incidente ocurrido en la ultima localidad mencionada el pasado sábado 17 de marzo.
Esta intervención se realizó por solicitud de las autoridades del Ministerio de Educación. Es así que el Centro Técnico de Apoyo al Aprendizaje – CETAAP- intervino con asistencia psicológica al Cuerpo Directivo y Docentes, con la finalidad de fortalecer, orientar y preparar a los mismos. Se trabajó con supervisores, la directora y regente de nivel primario, el cuerpo docente de ambos turnos y allí se estableció un espació de dialogo entre los actores de la institución y los profesionales designados por el Ministerio.
Según indicó la jefa de Subprograma Modalidades Especiales e Inclusión Educativa, Prof. Rosana Analia Molina, “Se procedió en el abordaje psicológico a tratar el impacto subjetivo que genera un hecho de esta intensidad de violencia y de esta magnitud de daño, en una comunidad tan pequeña, donde en la mayoría de los casos existen vínculos afectivos de distinto grado entre los implicados directos. En la comunidad educativa se propuso un espacio de escucha de los efectos psicológicos que están sintiendo. Analizaron en grupo los modos de ir generando aceptación e ir implementando planes de contingencia y las estrategias que han estado planificando para trabajar con los alumnos”.
Párrafo aparte, la Lic. Marcela Mocdese explicó que: “Observó como fortalezas de esta Institución Educativa: la capacidad de planificar y adaptar recursos para afrontar la situación. Se observó un excelente grado de compañerismo pedagógico dentro y fuera del aula, lo que les permite sostenerse y apoyarse en situación de conflicto, muy buena predisposición para la resolución de problemas y apoyarse en situación de conflicto, muy buena predisposición para la resolución de problemas en grupo, y trabajo colaborativo entre colegas”.
Desde el CETAAP dependiente del Ministerio de Educación, se continuará con el ofrecimiento de un espacio privado de escucha y asesoramiento para aquellos docentes que lo necesitaran.
Por ultimo, cabe destacar que los informes realizados de la intervención estuvieron a cargo de la jefa del Programa Educación Modalidades Especiales e Inclusión Educativa y la Lic. Marcela Mocdese, integrante del Centro Técnico de Apoyo al Aprendizaje – CETAAP- quienes intervinieron en el plan de contención por lo sucedido en Naschel, que involucró a alumnos de escuelas de nivel primario de Naschel y Santa Rosa.
Indice
|