El protocolo y su aplicación es la herramienta que hoy detecta casos de violencia en las escuelas
16/05/2014
Desde aquel 19 de diciembre (fecha en que se aprobó el decreto Nº 9683 para su implementación en los establecimientos escolares pertenecientes al Sistema Educativo Provincial) a la fecha la Dra. Estela Inés Bustos, la Dra. María Eugenia Bona y junto al Programa Salud Escolar del Ministerio de Educación han capacitado a cientos de supervisores, directivos y docentes de distintos puntos de la Provincia con el objeto de brindarles las herramientas necesarias para la prevención de situaciones de violencia que puedan desarrollarse en la institución escolar, ya sean casos específicos o generales.
La elaboración de la mencionada Guía de Buenas Practicas estuvo a cargo de la Titular del Juzgado de Familia y Menores Nº 1, Miembro del Consejo Académico del Instituto de Capacitación e Investigación Dr. Tomás Jofré, Dra. Estela Inés Bustos y contó con la colaboración de distintos ministerios como el Ministerio de Educación, también el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Inclusión Social.
La Guía cuenta con una presentación realizada por el Ministro de Educación de la Provincia donde asevera: “Nuestro Gran desafío es, Educar en y para la paz. Sabemos que el abordaje de la violencia escolar es muy complejo, por lo que su abordaje amerita un profundo análisis para buscar las mejores herramientas que permitan detectar y afrontar los problemas a tiempo, en las instituciones educativas”.
“Este protocolo surge como una herramienta para poder indicar cual es el camino a seguir para detectar pero, principalmente, para intervenir la violencia en las escuelas. Es así, que a partir del año 2011, nos fijamos un claro objetivo, trabajar en un protocolo de indicaciones claras, precisas y accesibles a todo el Sistema Educativo Provincial para abordar la detección e intervención temprana de los casos de violencia”, explica el Dr. Sosa.
Esta Guía contiene aproximaciones conceptuales sobre situaciones de violencia, violencia escolar y violencia en la escuela. En otro de sus apartados se refiere al Ámbito de Aplicación y el Marco Legal.
En el apartado IV se encuentra la Guía de Intervención de casos generales y casos específicos como: abuso sexual o cuando un alumno ingresa golpeado, y relata ser victima de violencia familiar o maltrato. También los hechos con presencia de armas, objetos cortantes y/o punzantes, sustancias tóxicas, entre otros.
También se adjunta una ficha que debe ser completada por los directivos donde se realiza una breve descripción del hecho y en las últimas páginas de la Guía se presenta una ‘Lista de Derivaciones’ con direcciones y teléfonos en caso resultar necesaria la intervención de otros organismos.-
Por cualquier consulta comunicarse con la jefa de Programa Salud Escolar, Dra. Marcela Delgado del Ministerio de Educación Teléfono: (0266) 4452000 interno 3386
Indice
|