San Luis presente en el 3º Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas
11/06/2014
La jefa de Programa Salud Escolar, Dra. Marcela Delgado, representó al Ministerio de Educación de la provincia de San Luis en el Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas organizado por la Fundación Sociedades Complejas.
El Congreso es un evento de alto impacto para diversos sectores de la sociedad (educación, salud, trabajo social, derecho, políticas públicas) dada la mirada multidisciplinaria desde la que se orienta, impulsando el crecimiento y el cuidado de niñas, niños y adolescentes en un marco de respeto por sus derechos.
En esta tercera edición, se renovaron los debates, se retomaron las conclusiones alcanzadas y se profundizó la búsqueda de herramientas para el abordaje de situaciones conflictivas. El foco, sin duda, estuvo colocado en crear condiciones de posibilidad para una mejor convivencia y para sostener lugares para infancias y adolescencias creativas, en contextos de diálogo.
El 3º Congreso fue presidido por el Mg. Fernando Onetto, experto en Convivencia Escolar y Clima Institucional, entre otros tópicos que ha estudiado e investigado en profundidad. Las áreas temáticas -coordinadas por destacados especialistas- sobre las cuales se estructuran las conferencias, plenarios, talleres, grupos de discusión y presentación de trabajos libres son, en esta oportunidad: Bullying, Familias, Tecnologías, Criminalización de NNYA y Convivencia. También, se inauguró la I Jornada Participativa sobre Convivencia Escolar y Social: “Proyectos institucionales, experiencias innovadoras, reflexiones críticas”, que albergó más de 70 actividades en la mítica Escuela Normal Nº 1, con la coordinación de la Prof. Marcela Pelanda, institución de prestigio y referencia histórica para el campo educativo. Autoridades
El objetivo general del Congreso fue el de favorecer la confirmación, revisión e innovación de las intervenciones válidas ante situaciones de violencia en las condiciones reales de desempeño profesional en educación y salud.
En el Congreso disertaron destacados profesionales como:
· HARF, RUTH: Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación y psicóloga (UBA). Maestra Normal Nacional. Profesora Normal Nacional de Jardín de Infantes. Profesora Adjunta en Didáctica del Nivel Pre-primario (UBA). Directora del Centro de Formación Constructivista. Coordinadora del Proyecto de capacitación en servicio para Directivos de Nivel Inicial (CEPA).
· ZYSMAN, MARÍA: Psicopedagoga. Posgrados en autismo y TGD y en déficit de atención y dificultades de aprendizaje (Universidad Favaloro). Directora de Libres de Bullying. Formó parte de la Unidad Sanitaria Nº21, Bologna, Italia. Atiende niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje y en orientación a padres. Se ha desempeñado como docente en diferentes escuelas de recuperación y ha coordinado equipos de integración escolar de niños con necesidades educativas especiales.
· CASTILLO PULIDO, LUIS EVELIO – Colombia: Licenciado en Teología. Especialista en Ética y Pedagogía de los Valores. Magíster en Educación (Universidad Javeriana). Doctorando Interinstitucional en Educación DIE (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional y Universidad del Valle). Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de la Salle, Bogotá). Director del Centro de Investigación en Estudios Sociales, Políticos y Educativos, Colombia.
· BALAGUER PRESTES, ROBERTO – Uruguay: Psicólogo. Magister en Educación. Posgraduado en Psicología. Experto en TICs y Discapacidad. Docente universitario en posgrados de Educación en la Universidad Católica del Uruguay y en el CLAEH. Ex asesor en educación para Plan CEIBAL (OLPC en Uruguay). Director del Programa Link.spc (TICs y Educación) en St. Patrick's College, Montevideo, Uruguay.
· CANALS LAMBERRI, SERGIO – Chile: Psiquiatra Infanto-Juvenil (Universidad de Chile). Médico cirujano (PUC). Diplomado en Filosofía y Teología (Universidad A. Hurtado). Director del Departamento de Difusión y Educación, IFICC. Miembro fundador de la Sociedad Chilena para el Desarrollo de la Psiquiatría (SODEPSI).
· VISCARDI ETCHART, NILIA – Uruguay: Doctora en Sociología (Universidade Federal do Rio Grande do Sul). Investigadora del Departamento de Pedagogía, Política y Sociedad, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UDELAR, Montevideo, Uruguay.
· ROTENBERG, EVA: Psicóloga clínica. Especialista en Niños y Adolescentes (APA). Miembro fundador del Área de Adopción y Familia de la Asociación Médica Argentina. Coordinadora del Área de Adopción, Homoparentalidad y Diversidad Sexual de APA. Docente en distintas universidades nacionales e internacionales.
· CORONADO, MÓNICA: Psicopedagoga. Profesora en Ciencias Psicopedagógicas. Postítulo en Investigación Educativa con orientación socio-antropológica y posgrado de especialización en Docencia Universitaria. Magíster en Docencia Universitaria y doctoranda en esa especialidad. Ha llevado a cabo estudios de posgrado en Orientación Familiar, Desarrollo Cognitivo, Gestión educativa, Mediación escolar y otros, en nuestro país y en el extranjero. Docente de nivel medio y universitario, capacitadora y orientadora en los niveles primarios, medio y superior.
· KANCYPER, LUIS: Médico psicoanalista de niños, adolescentes y adultos. Miembro titular en función didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA). Dicta seminarios y supervisiones en sociedades de psicoanálisis de América Latina y Europa.
· SILBERLEIB, MARGARITA: Psicopedagoga. Licenciada en Psicología. Psicoanalista de niños y adolescentes. Realiza procesos de Orientación Vocacional. Formó parte hasta 2009 de ACEI, Asociación Internacional de Educación para la Infancia, una ONG que trabaja con poblaciones de riesgo.
· GUEMUREMAN, SILVIA: Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Especialista en problemáticas sociales infanto-juveniles y Actualmente. Investigadora del CONICET en el Instituto Gino Germani (UBA). Secretaria Académica de la Carrera de Sociología (FCS, UBA). Coordina el Observatorio sobre adolescentes y jóvenes en relación a las agencias de control social penal. Profesora en Facultad de Ciencias Sociales y en diversos posgrados.
· FRIDMAN, DENISE: Socióloga, especialista en problemáticas sociales infanto-juveniles. Está concluyendo su tesis para la obtención del título de Magister en problemáticas sociales infanto juveniles (UBA). Directora de Programas y Proyectos de Investigación, Secretaría de Investigación, UNIPE. Auxiliar de investigación en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, adscripta al Observatorio sobre adolescentes y jóvenes en relación a las agencias de control social penal. Participa en proyectos de la UNIPE y del Conicet.
· MAGISTRIS, GABRIELA: Abogada y profesora en Ciencias Jurídicas (UBA). Magíster en Derechos Humanos y Políticas Sociales (UNSAM). Doctoranda en Ciencias Sociales (CONICET / UBA). Integrante del Centro de Estudios Sociales en Infancia y Juventud, Escuela de Humanidades, UNSAM.
· TORRES, ARIEL: Licenciado en Filosofía y Letras (UBA). Editor y columnista de la sección Tecnología del Diario La Nación. Profesor de la Universidad de Palermo (UP) de Internet para periodistas. Fue secretario de redacción del Diario Perfil y redactor en la Revista Humor.
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