Gripe porcina: Medidas de prevención desde Salud de la Provincia
29/04/2009
Qué es la gripe porcina?
La gripe porcina es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que afecta a los cerdos, ocasionada por uno de los virus A de la gripe porcina.
La influenza o gripe se transmite de persona a persona a través de secreciones pequeñas de las vía respiratorias que se expulsan cuando alguien infectado tose o estornuda. Como también, a través de moco, saliva, pañuelos en uso y manos contaminadas. Sus síntomas son aparición súbita de fiebre superior a 38º C, tos o dolor de garganta, disnea o dificultad para respirar, decaimiento. Frente a alguno de estos síntomas consultar de inmediato al médico.
Formas de prevención
Se deben respetar las medidas de higiene básicas, especialmente el lavado de manos.
Cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar. Ventilar los ambientes y mantenga la higiene del hogar para evitar el contagio de esta y otras enfermedades infecciosas
Evitar viajar a los lugares endémicos o tomar los recaudos necesarios antes de hacerlo.
También se solicita a aquellas personas que hayan estado en la zona de circulación del virus -dentro de los diez (10) días posteriores-, en caso de la aparición de los síntomas mencionados, se acerque al centro de salud más próximo a su domicilio e informe a su doctor si ha estado en zona afectada o si ha estado en contacto con personas enfermas.
http://www.salud.sanluis.gov.ar
Indice
|