Circular Nº 10, a los Sres. Supervisores y Directivos del Sistema Educativo
7/09/2009
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SAN LUIS
PROGRAMA DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA
CIRCULAR Nº 10
A los Sres. Supervisores y Directores del Sistema Educativo
En virtud de los incendios forestales que han afectado a nuestra Provincia y, entendiendo que la educación asume un rol fundamental en la formación cultural, de hábitos y conductas responsables hacia el medio ambiente, el Ministerio de Educación solicita planificar y ejecutar acciones pedagógicas institucionales y con la comunidad, abordando los siguientes contenidos en todos los Niveles, de acuerdo a su complejidad:
Conceptos básicos:
- El fuego: origen histórico. Usos
- Causas naturales y antrópicas – Triángulo del fuego
- Propagación del fuego: comportamiento- Variables
- Definición de incendios
- Factores meteorológicos
- Influencia de la topografía en los incendios
- Influencia de los combustibles en los incendios
- Tipos de incendios forestales
- Pronóstico de riesgo de incendios
- Épocas de incendios
- Zonas de riesgo de incendios
Problemas que generan los incendios rurales
- Problemas ecológicos
- Problemas económicos
- Problemas sociales
- Problemas sanitarios
-
La defensa contra los incendios rurales.
- La conducta humana en la prevención de incendios.
- Prevención física
- Prevención legal
- Prevención cultural
- La detección temprana de los incendios rurales
- La extinción de los incendios rurales
- Prevención de accidentes en el manejo del fuego
- Métodos de combate: directos, indirectos
- Primeros auxilios a personas afectadas en casos de incendios
- Redes solidarias: rol en la prevención de incendios
- Organismos gubernamentales y no gubernamentales que deben actuar en casos de incendios (Cuerpo de Bomberos, Policía, Ministerios de Medioambiente, del Campo, de Salud, de Educación, ONG, etc.)
- La remediación de las áreas incendiadas
Se adjuntan documentos optativos y actividades sugeridas que pueden servir como apoyo básico de la tarea pedagógica a desarrollar.
Sugerencia de actividades :
- Investigaciones bibliográficas, por Internet, de campo ( en el caso de haber sido afectado el contexto cercano, acercarse a evaluar los daños producidos, llevar el control del tiempo que demanda a la naturaleza recuperarse, evaluar el proceso de recuperación)
- Realización de obras de teatro, títeres, etc.
- Dramatizaciones.
- Confección de afiches, trípticos, señaladores con medidas de prevención para evitar incendios forestales.
- Organización de clubes o comisiones escolares para trabajar el cuidado del medio ambiente y prevención de incendios forestales.
- Participación en Proyectos Colaborativos.
- Redacción de textos literarios: cuentos, poesías, historias, etc.
- Elaboración de juegos, maquetas y dibujos.
- Organización de encuentros con especialistas para tratar la temática.
- Elaboración de videos educativos.
- Confección de material para trabajar con las familias en los hogares.
- Participación en concurso y eventos.
- Análisis de películas y/o documentales relacionadas a la temática.
- Lectura y debate de textos periodísticos.
Adjuntos:
Indice
|