El Gobernador disertó en el cierre del Congreso de Federalismo
10/04/2010
El primer mandatario, Dr. Alberto Rodríguez Saá, disertó este sábado en el cierre del Congreso de Federalismo Argentino en San Luis, que entre otras figuras contó con la presencia del historiador, ‘Pacho’ O’Donell y del escritor, Marcos Aguinis, entre otros destacados panelistas de San Luis y Argentina.
La presentación que efectuó el Gobernador puntano giró en base a varios aspectos históricos, culturales y tecnológicos. Rodríguez Saá, puso énfasis en la era científica tecnológica que se vive en el mundo y de la cual San Luis forma parte. Asimismo habló de la velocidad de las decisiones del mundo actual
El mandatario destacó la figura de Artigas, al que denominó “el más teórico del federalismo de Argentina” y leyó parte del pronunciamiento que Artigas realizó durante la Asamblea del 13 de abril de 1813.
Fue reiterativo a la hora de señalar que son las provincias las que fundaron la nación y dio ejemplos claros del uso que la nación hace de los recursos genuinos de los estados. En este sentido, añadió que la coparticipación federal se forma “con nuestros impuestos”, y agregó que San Luis no firmó en el año 2002 el acuerdo que todas las demás provincias firmaron con el Gobierno nacional por la coparticipación.
Volviendo a la participación de San Luis en la construcción de la historia, el Gobernador recordó la figura de Pueyrredon y reiteró que durante la Revolución de Mayo, San Luis fue fundadora del Primer Cabildo. En relación a este tema invocó la figura “del gran gobernador” Santos Ortiz “un teórico del federalismo de San Luis”, que creó el primer parlamento y sabia como construir la forma republicana.
“Las provincias fundamos la Nación, no la nación a las provincias. Nosotros la creamos a la nación y es un concepto cultural que debe rescatarse y debe volver a ser como fue en ese momento. Se considera que la nación nos da cosas según como se le ocurre y esto lo plantea Artigas y está en la Constitución y en las esferas de la competencia”, señaló en una parte de su discurso el Gobernador.
En otro tramo de su discurso el Gobernador se refirió al centenario que encontró a la provincia construyendo grandes monumentos y con el optimismo del orden conservador de Figueroa Alcorta. Sobre el bicentenario, el mandatario señaló que nos encuentra este bicentenario mal, porque la Nación le debe mucho dinero a San Luis. En relación a este tema recordó los juicios que tiene la Provincia contra la nación por el tema de la falta de pagos y las desvinculaciones de San Luis del Consejo Vial Federal y del Consejo Económico y Fiscal.
Rodríguez Saá, en el tramo final de su alocución dio precisiones sobre la economía de la provincia, la utilización de su presupuesto, el más chico de la Argentina, que se aplica en un 50% a cuentas de inversión y otro 50% a gastos corrientes, que permitió que San Luis obtenga notables avances en cada una de las políticas que implementa. En este sentido destacó las obras públicas y la tecnología.
La Argentina es impotente para construir un metro de cloacas en el conurbano bonaerense, señaló el Gobernador luego de hacer una radiografía de los presupuestos con lo que cuenta la Argentina, en base al aporte de las provincias y las ciudades.
El Gobernador de San Luis, Dr Alberto Rodríguez Saá
Indice
|