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El rendimiento de los chicos puntanos en lengua supera la media nacional

19/05/2010

Con el objetivo de medir las habilidades en lengua y matemática de los jóvenes que cursan tercer año del secundario, la Universidad de La Punta (ULP) puso en práctica el Sistema de Evaluación por Competencia (SEC). María Clelia Odicino, secretaria académica de la ULP, informó  al ministerio de educación, los resultados obtenidos a los supervisores de escuelas secundarias, de todas las regiones educativas de la provincia.
 
En promedio general los chicos alcanzaron un 52,7% de respuestas correctas en lengua y un 37,6% en matemática. En comparación con la última evaluación por competencia PISA, que se toma en la Argentina cada tres años, los chicos puntanos están 15,3% por encima de la media nacional (37,4%) en lengua. En contraste, están 0,5% por debajo de la media nacional en matemática (38,1%).
 
“Hemos devuelto los resultados para que las escuelas tomen decisiones a partir de los ellos. La idea es mejorar el rendimiento de los chicos. Por eso, las devoluciones fueron acompañadas por sugerencias metodológicas. Sería muy importante que sean trabajadas desde primer año para que los chicos, al llegar a tercero, hayan mejorado estas habilidades”, expresó Odicino.
 
La prueba se tomó a chicos de tercer año del secundario, que en su mayoría tiene 15 años; pero también alcanzó a alumnos con mayor edad que se encuentran cursando ese nivel escolar. A esa edad, hay ciertas habilidades de lengua y matemática que se supone deben haber adquirido con la escolaridad, y eso es lo que se buscó medir. Se evaluó de modo censal en 180 escuelas de la provincia. Participaron 6.087 jóvenes. En lengua el peso estuvo en la comprensión de los textos. En matemática se presentaron situaciones problemáticas de contextos reales, de las cuales derivaron diferentes preguntas que apuntaron a distintos razonamientos.
 
Para mejorar las habilidades en esas asignaturas, integrantes del grupo RED (Recursos Educativos Digitales) de la Universidad, presentaron a los supervisores una serie de sugerencias de trabajo en las aulas. Entre ellas, cómo enseñar a los chicos a diferenciar, en los textos, hechos de opiniones; y enfatizaron trabajar la interpretación propia de los hechos desde la propia valoración. También, sugirieron activar el conocimiento previo de los alumnos. Cabe desatacar que el grupo RED, fue el encargado de elaborar la prueba SEC.
 
En cuanto a matemática, señalaron que la educación de esa asignatura debe ser planteada como un proceso de intercambio y transformación que favorezca las posibilidades del niño de construcción de significados. El alumno debe ser capaz de resolver situaciones conocidas, como así también tener habilidad para dar sentido al conocimiento en situaciones nuevas.
 
Gladys Battellocchi, supervisora de escuelas técnicas, expresó que todas las propuestas de trabajo de la ULP son factibles de concretar en las aulas. “Si proponemos un cambio en la educación, y desarraigar antiguas costumbres, hay que preparar a los docentes. Todo lo propuesto es posible de aplicar. Pero para realizarlas también hay que tener en cuenta la predisposición de los chicos. Porque, lamentablemente, no tienen la costumbre de leer. En sus hogares no hay incentivo para la comprensión de textos, prefieren la televisión o la computadora como únicos medios para obtener información”, sostuvo.
 
  • Acerca de la prueba SEC
En noviembre de 2008, la ULP trabajó en la elaboración de estas pruebas. Se buscó realizar una medición similar a PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), que cumpliera con los estándares internacionales. Argentina participa de PISA, pero San Luis aporta una muestra que no es representativa para la provincia.
 
“Para elaborar los ítems de las evaluaciones nos contactamos con el Ministerio de Educación de Chile. Son especialistas en este tema, porque arman los ítems de PISA para Latinoamérica. A principio de 2009, vinieron a capacitar al grupo RED, en la elaboración de la evaluación”, comento la secretaria académica.
Además, resaltó que a partir de este trabajo “San Luis cuenta con un grupo de expertos preparados para elaborar pruebas con estándares internacionales”.
 



La Profesora Silvia Miranda brinda la capacitación del Sistema de Evaluación por Competencia (SEC).



Supervisores de diferentes regiones educativas participaron del encuentro.







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