‘Plan de Mejora Institucional para la Educación Secundaria’: en marcha para toda la provincia
31/05/2010
El Ministerio de Educación, a través del Programa Educación Obligatoria y del Subprograma de Educación Secundaria, realizó este lunes, un encuentro con directores y docentes de 58 establecimientos escolares, para dar punto de partida al ‘Plan de Mejora Institucional para la Educación Secundaria’. El acto contó con la participación de la viceministra de Educación de la Nación, María Inés Abrile de Vollmer.
El Predio Ferial y de Convenciones fue el escenario elegido para que la comunidad educativa secundaria, se congregara en una jornada informativa. El acto estuvo encabezado por el Ministro de Educación, Fernando Salino, acompañado por representantes de su Gabinete.
“Uno piensa en lo que puede hacer por la escuela y compartimos una idea acerca de las dificultades que tiene. Entendemos que hay algo que tenemos que hacer y nos parece que ese ‘algo’ ya no puede ser emparchar y nos está pidiendo que hagamos un cambio estructural. Para la Provincia, ese cambio pasa por la tecnología. Creemos que es un vehículo que nos puede resolver algunos de los problemas que enfrentamos en la escuela, no todos, y sabemos que esta herramienta, va a ingresar en la educación. La forma de enseñar y aprender, ha cambiado. Ha cambiado la sociedad, lo que los chicos piensan, la forma de autoridad. Y nosotros tenemos que, de alguna manera, entrar en ese cambio”, expresó Salino.
El ‘Plan de Mejora Institucional para la Educación Secundaria’ se enmarca en la Ley Nacional de Educación, en la que a través de ella se resuelve la obligatoriedad de la escuela secundaria. Por esta razón, en esta primera etapa, la provincia comienza a trabajar este año para la mejora institucional con 60 escuelas de nivel secundario.
Este primer encuentro con los directores fue informativo. Se le entregaron una serie de documentos para que después puedan trabajar con su equipo docente dentro del establecimiento.
Durante el mismo acto, la viceministra de Educación, María Inés Abrile de Vollmer, entregó computadoras para las escuelas técnicas secundarias. “Como bien lo expresó el Ministro, estos cambios son irreversibles. Pero yo felicito al Gobierno de San Luis, por haber sido pionero en implementar en el país, el modelo ‘1 a 1’, y distribuir esas netbook en las zonas más periféricas. Así estamos frente a un verdadero modelo de equidad social”, afirmó Vollmer.
La funcionaria nacional en las primeras horas de su arribo a la provincia, recorrió las instalaciones de la Escuela Nº 192 ‘Maestro Rural Puntano’, de la localidad de Daniel Donovan. Recibida por la directora, Olga García, compartió con los alumnos una jornada escolar.
Plan de Mejora Institucional para la Educación Secundaria
El Plan cuenta con dos etapas en la incorporación de los establecimientos educativos: una en 2010 y otra en 2011. Los establecimientos convocados en esta oportunidad, son los que forman parte de la primera etapa en la entrega de aportes financieros que contribuyan a la implementación y mejoramiento de la Educación Secundaria.
Los colegios con modalidad artística forman parte del presente proyecto y los colegios con modalidad técnica profesional podrán incorporarse a toda la línea de capacitación general. Todas las escuelas secundarias de la Provincia, directivos y docentes serán invitados y podrán ser parte de los trayectos de capacitación.
Dicho Plan deberá impulsar estrategias para disminuir el ausentismo, la repitencia, la sobreedad y el abandono, a través de acciones de apoyo escolar, tutorías, revisión de normativas de promoción, estrategias de regularización de trayectorias escolares, y alternativas de reinserción escolar, siendo el objetivo fundamental, promover el trabajo institucional en torno a la responsabilidad colectiva por los aprendizajes, la búsqueda de consenso y el compromiso con los alumnos.
Ministro de Educación, Fernando Salino y viceministra de Educación de la Nación, María Inés Abrile de Vollmer.
Representantes del gabinete del Ministro de Educación con directores y docentes de 58 establecimientos escolares
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