Centro de Actividades Infantiles: 1° jornada de trabajo
18/06/2010
En el marco de aplicación de políticas socioeducativas para el nivel primario, el Ministerio de Educación realizó la primera jornada de trabajo para llevar adelante la implementación de los Centros de Actividades Infantiles (CAI). Esta iniciativa se realizará en siete escuelas provinciales, de todas las regiones educativas.
La Sala de Situación fue el escenario elegido para dar comienzo a esta primera reunión laboral, encabezada por la jefa del Programa Educación Obligatoria, Fedra Santágata, y acompañada por la jefa del Subprograma Educación Inicial y Primaria, Amida Fernández. Como representante del Equipo Nacional CAI, participó Soledad Spino, referente de la zona Cuyo.
Durante el desarrollo de la actividad, Amida Fernández, destacó las propuestas valiosas de cada escuela CAI, “al igual que los perfiles que detentan los coordinadores CAI, maestros comunitarios y talleristas, con el acompañamiento comprometido de directores y supervisores, cuyo mayor desafió será establecer un puente entre lo escolarizable y una mirada más renovada que permita la apertura y la retención”, manifestó.
En otra instancia, Fernández consideró “significativos los aportes del equipo PIIE, el soporte teórico de la Lic. Alicia Samper –‘Modelos de planificación y acercamiento a los CAI’-, como así también, las reflexiones brindadas por la jefa de supervisoras, Stella Curtis, y la supervisora de Nivel Primario- Región I-, Raquel Schachter”.
En el transcurso de la jornada estuvieron presentes también, los trabajos de los Centros de Actividades Juveniles a cargo de la Prof. Claudia Dillio, coordinadora del CAJ del Colegio Nº 5 ‘Ing. Álvarez Condarco’, basados en literatura contemporánea para esa franja etaria.
Qué son los CAI:
Se caracterizan por ser una diversidad de espacio y agrupamiento no formal de trabajo, donde el énfasis recae en los intereses reales de aquellos niños de poblaciones vulnerables y cuyos objetivos primordiales son: fortalecer las trayectorias escolares endebles e irregulares, ampliar los recorridos educativos y promover el fortalecimiento, escuela, familia y comunidad.
Los destinatarios serán:
• Todos los niños/as que requieran de apoyo y acompañamiento pedagógico en sus trayectorias escolares y/o educativas.
• Todos los niños/as que re-ingresan y /o ingresan por primera vez al sistema educativo.
Escuelas CAI:
Escuela Nº 24 “Pancha Hernández”- Región Nº I
Escuela Nº 69 “Olga Sarden”- Región Nº II
Escuela Nº 191 “Provincia de la Pampa”- Región Nº III
Escuela Nº 45 “Juan de Dios Escobar”- Región Nº III
Escuela Nº 288 “Antonio. E. Agüero”- Región Nº IV
Escuela Nº 114 “Dr. Ricardo Gutiérrez”- Región Nº V
Escuela Nº 95 “Víctor Mercante”- Región Nº VI
Jefa del Programa Educación Obligatoria, Fedra Santágata y la representante del Equipo Nacional CAI, Soledad Spino, referente de la zona Cuyo
Jefa del Subprograma Educación Inicial y Primaria, Amida Fernández
Representantes de diferentes establecimientos, participaron de la 1º Jornada de Trabajo
Indice
|