Ley de Educación Sexual Integral: se trabajará para implementarla en las escuelas de San Luis
29/06/2010
Este lunes presentaron en San Luis, la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). Se trata de una iniciativa nacional para que los establecimientos escolares adopten la temática en sus cronogramas de trabajo. El Ministerio de Educación de la provincia la adaptará para implementarla en septiembre.
La exposición se realizó en el Predio Ferial y de Convenciones, tratándose de una reunión con autoridades ministeriales y supervisores escolares, y continuará el martes con una serie de encuentros en los que participarán diferentes sectores sociales.
En la ocasión, el ministro de Educación de la provincia, Fernando Salino, presidió la apertura acompañado por la titular de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa de la Nación, Lic. Mara Brawer y la coordinadora nacional de Educación Sexual Integral, Lic. Mirta Marina.
El funcionario provincial se refirió sobre esta iniciativa: “Estamos dando el puntapié inicial en lo que a educación sexual integral se refiere, respondiendo a la Ley N ° 26.150 que debemos aplicar en San Luis, por lo que agradecemos la presencia de la Lic. Brawer que ha tenido la generosidad de acompañarnos en esta instancia”.
Además, agregó que la modalidad en que se trabajará mañana martes ha sido dividida en dos, “ya que por una parte se trabajará con quienes estarán encargados de bajar a las aulas el contenido de este programa, mientras que paralelamente se informará a la comunidad en general para que haga su aporte, ya sea a través de los credos, la salud, los profesionales del pensamiento, del derecho y demás, ya que el tema amerita ser tratado en conjunto con toda la sociedad”.
Salino se explayó también sobre la implementación de la Ley en la provincia: “No vamos a correr para aplicarlo aceleradamente, pero sí actuaremos de inmediato para establecer una modalidad sistemática y coherente, a los efectos de que entre setiembre y octubre logremos una bajada de información importante a las escuelas. Ya contamos con material que nos ha entregado Nación, con el cual realizaremos una serie de talleres para establecer cuáles son los lineamientos generales de la Ley, adaptándolos luego a la realidad de San Luis para poder finalmente aplicarlos”.
Por su parte, la Lic. Brawer comentó que la ley de marras “indica que todos los chicos tienen el derecho de acceder a la educación sexual integral, desde la primaria hasta la finalización de la secundaria. En ese sentido la premisa contempla los aspectos valorativos, psicológicos, sociales, biológicos y todos aquellos que tengan que ver con una sexualidad respetuosa y cuidada”.
Con respecto a la resistencia que pueda despertar en el seno social la enseñanza de la sexualidad en las escuelas, la Subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa explicó que “tiene que ver con el desconocimiento, por lo que es muy importante que la comunidad conozca sobre qué se va trabajar y acompañen a los docentes, de allí que también se realizarán reuniones con distintos sectores de la sociedad”.
Con respecto a la implementación de los programas sobre sexualidad, Brawer detalló que “se aplicarán de manera gradual según los distintos niveles: en la etapa inicial se abordará lo relacionado al respeto a la intimidad, mediante cuentos, juegos y el uso de láminas, haciendo hincapié en la igualdad de derechos para varones y mujeres. También enfocando los secretos que no deben guardarse, en función de prevenir los abusos sexuales, la integración de la discapacidad, es otro punto importante, al igual que la valoración del propio cuerpo. Ya en el nivel de la secundaria se atenderá la cuestión de las decisiones personales en cuanto a las relaciones sexuales, para evitar embarazos en las adolescentes y optimizar la formación sexual de los jóvenes a través de la información”.
El ministro de Educación de la Provincia, Fernando Salino, abrió el encuentro junto a la licenicadas Mara Brawer y Mirta Marina, representantes del Ministerio de Educación de la Nación.
Indice
|