EDUCACIÓN PRIMARIA
“Un árbol necesita una tierra donde echar raíces, un hijo necesita una familia donde nacer y crecer y de la cual recibe la Fe, la cultura y la educación como hombre.
Las raíces de un pueblo están en su tradición, es decir, en aquello que se transmite: en la fe, en la lengua, en el heroísmo del pasado, en el esfuerzo, en el trabajo, en todas aquellas cosas que nos marcan y nos distinguen con características propias y nos hacen ocupar un lugar propio en el concierto de las naciones……” Padre Alberto I. Ezcurra.
El nivel de Educación Primaria del ISTA en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo lleva adelante los proyectos educativos: “CELEBREMOS JUNTOS EL BICENTENARIO” Y “SABERNOS ARGENTINOS”, que se van desarrollando a lo largo del año, haciendo posible la valoración y real significación que este aniversario tiene para nuestro ser nacional. Los mismos, tienden a descubrir paulatinamente todos los aspectos de lo nacional en lo social, político, económico, cultural, científico, religioso e ideológico, ayudando a formar un verdadero sentido de pertenencia, para respetar y amar nuestra realidad particular estableciendo las raíces profundas de nuestra identidad nacional.
Por ello, su desarrollo pretende promover , en los alumnos, el análisis y debate acerca del Bicentenario de la Revolución de Mayo, introduciéndolos en el conocimiento de los sectores sociales que habrían sido protagonistas de la historia, de su forma de vida y costumbres, creencias, medios de comunicación, actividad cultural y de las relaciones económicas y políticas que los vinculaban. De este modo, se intenta un acercamiento a la comprensión de la decisiva importancia que tiene el conocimiento de los hechos y acontecimientos del pasado para entender el presente de la provincia, de la nación.
Ambos proyectos, intentan presentar una propuesta curricular integrada, que tiene como punto de partida el respeto por las características de cada disciplina. En otras palabras, en un marco de elaboración interdisciplinaria más general, cada una de las áreas curriculares son modificadas y pasan a depender unas de otras logrando alcanzar un equilibrio que supere la mera yuxtaposición de disciplinas o la confusión en una sola ciencia que desdibujan la naturaleza específica de cada una de ellas.
PROYECTO: ¡CELEBREMOS JUNTOS EL BICENTENARIO!
Sus objetivos específicos son:
· Conocer e interpretar los principales acontecimientos históricos de la patria.
· Investigar y analizar distintas fuentes de información sobre la época colonial y criolla.
· Fomentar y desarrollar habilidades de comunicación, a través de la exhibición de trabajos de ciencias, plástica, tecnología y música.
· Valorar el legado histórico y fortalecer la identidad nacional y el sentido de patriotismo de los alumnos.
· Comprometerse con la comunidad educativa y transmitir lo investigado.
Las actividades desde las diferentes áreas son las siguientes:
· Ciencias Sociales: Investigación, lectura, análisis e interpretación de hechos históricos, utilizando distintas fuentes bibliográficas. Para su registro, confección del soporte magnético correspondiente y de un power point.
· Lengua: Elaboración de cuentos costumbristas, historietas, cronologías de los hechos, noticias; escribir y relatar pregones.
· Matemáticas: Confección de la recta numérica (línea del tiempo)
· Educación Física: Número patrio con cintas celestes y blancas.
· Música: Bailes y cantos.
· Plástica: Concurso: “Logo de Santo Tomás de Aquino en adhesión al Bicentenario”, representación de personajes de la época colonial, trabajo tridimensional del plano al volumen y/o superposición.
· Tecnología: Descubrimientos posteriores al primer centenario hasta la actualidad.
· Catequesis: Lecturas y narraciones de historias y costumbres cristianas.
PROYECTO: “SABERNOS ARGENTINOS”
Sus objetivos específicos son:
· Acercar al conocimiento de los distintos sectores de la sociedad de la época, desde un plano de la realidad social: el de la vida cotidiana.
· Manifestar el reconocimiento de pertenencia a nuestra Patria.
· Rescatar los valores significativos que atravesaron nuestra historia, relacionándolos con los actuales, a través de expresiones lingüísticas, corporales, musicales y plásticas.
Las actividades que se desarrollan desde las diferentes áreas son las siguientes:
· Ciencias Sociales: Investigación y narración de referentes históricos de la provincia y del país.
· Lengua: Dramatización de hechos y/o situaciones de momentos históricos locales y nacionales. Producción de textos instructivos de comidas típicas.
· Plástica: Representación de imágenes y personajes de la época colonial, utilizando pintado, recortado y armado bidimensional.
· Educación Física: Realización de juegos tradicionales (rondas infantiles y cancionero típico).
· Música y Folklore: Investigación de danzas y su coreografía, conocimiento de la vestimenta de la época colonial, bailes típicos.