Este miércoles se inauguró la escuela digital ‘Albert Einsten’
13/04/2011
Este miércoles 13 de abril en horas de la mañana quedó inaugurada oficialmente la Escuela Digital “Albert Einstein”. La ceremonia se realizó a las 12:00 en el edificio escolar ubicado en Pringles 1157 de la ciudad de San Luis.
La escuela comenzó con el dictado normal de clases el día martes con chicos del sistema inicial hasta el último año del secundario. La búsqueda de la excelencia y la calidad educativa, la ciencia y la tecnología, son los ejes principales del nuevo sistema escolar puntano.
El sistema de la Escuela Pública Digital del gobierno puntano abrió una nueva sede en la zona céntrica de la capital sanluiseña. Se trata de la escuela digital “Albert Einstein” de la Universidad de La Punta (ULP), que inició su actividad hoy con todos los niveles escolares.
Como elementos diferenciadores de la EPD, en relación a la escuela tradicional, cabe señalar que cada chico tendrá su computadora, al igual que los docentes. Se trabajará con la plataforma virtual de la Universidad y tendrán pizarras digitales en las aulas. También, habrá un fuerte trabajo en fluidez lectora. Cabe señalar que este sistema es opcional para los chicos de la provincia.
La estructura académica de la escuela digital está conformada por Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, Arte, Juego, Deporte e Idiomas.
Cada materia tendrá módulos de aprendizaje en niveles crecientes de complejidad y con distintos tiempos de duración previstos en la planificación. Los alumnos usarán la tecnología como herramienta transversal de aprendizaje de los contenidos que están basados en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios, que estable el Ministerio de Educación de la Nación.
Para Andrea Quiroga, mamá del alumno Franco Lucero, la personalización de la enseñanza fue un factor decisivo para inscribir a su hijo, al igual que la aplicación de tecnología en todas las materias, “porque es con lo que los chicos permanentemente conviven. Hemos leído en la página de la ULP cómo iba a ser la implementación y nos gustó bastante, sobre todo, nos gustó el hincapié que se va a hacer en la lectura”, afirmó.
El joven Gustavo Berduño, de 16 años, se sumó a la escuela digital como base para estudiar en el futuro próximo una carrera relacionada con la tecnología. “Me interesé, porque es una nueva forma de educación. Me parece que la aplicación de la tecnología en las materias me va a ayudar a aprender de manera más fácil. Trabajar con Internet me facilita la búsqueda de material. Casi siempre estoy arreglando las computadoras de mis amigos. Pero aprendí mirando, y esta escuela me va a abrir puertas para ingresar a una carrera tecnológica”, explicó.
Su compañera Micaela Acosta, de 17 años, también avizora un mañana universitario relacionado con el mundo digital. “Es una alternativa para terminar de estudiar, porque en la otra escuela me iba mal. Cuando vi que inauguraban vine a inscribirme buscando una nueva chance. Tengo facilidad en computación, y me da más ganas de estudiar. Quiero estudiar Desarrollador de Software en la ULP o un profesorado en matemática o inglés. Así que, pienso prestarles mucha atención a esas materias”, dijo.
El acto fue encabezado por el Ministro de Educación Dr. Marcelo Sosa y la Rectora de la ULP Alicia Bañuelos.
El ministro de Educación, Dr. Marcelo Sosa junto a la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos y un alumno de la escuela Albert Einstein, en el momento de la inauguración formal del establecimiento escolar.
Ministro de Educación, Dr Marcelo Sosa.
Indice
|