Ponen en marcha la construcción de huertas orgánicas en escuelas de la Provincia
12/05/2011
El proyecto lo impulsa el Gobierno de la Provincia a cargo del Dr. Alberto Rodríguez Saá, a través del programa Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL) dependiente de la Universidad de La Punta (ULP). El primer cultivo se realizó en la escuela de Dónovan.
Alumnos y docentes de la escuela N° 192 “Maestro Rural Puntano”, de Dónovan, pusieron en marcha un proyecto para mejorar la alimentación y conocer el manejo de la tierra. Se trata de la iniciativa Huertas Orgánicas Escolares, que lleva adelante la Universidad de La Punta (ULP) en cinco escuelas del interior.
En la actividad participaron los chicos de 4º, 5º y 6º grado, y un grupo de padres. Además, contaron con la coordinación de personal del programa MDL. Para la concreción de la huerta, la Universidad aportó los materiales de cierre del perímetro donde se constituyó la plantación, e instaló dispositivos de riego por goteo. También, se contó con el aporte del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), que proveyó las semillas.
“Fue una experiencia enriquecedora y muy sorprendente, porque los chicos se engancharon enseguida con la propuesta. Ellos la fueron armando. Después vinieron los padres y ayudaron también. Envié una nota a la ULP porque la idea de construir una huerta se gestó hace dos semanas; entonces, se juntaron las ganas de los chicos y la colaboración de la Universidad que llegó con un pequeño tractor para trabajar la tierra y con las herramientas necesarias”, contó Laura Camargo de Arellano, mentora del plan Todos los Chicos en Red, en la escuela 192.
Con la creación de huertas escolares, la ULP apunta a que los chicos entiendan que el cultivo de hortalizas constituye una fuente de alimentos para mejorar la dieta y su salud. Igualmente, se plantea como un espacio para aprender sobre la naturaleza, la agricultura y la nutrición, y para el disfrute y el esparcimiento. Además, sirve como propuesta de sociabilización entre docentes, alumnos y padres, al tiempo que conocen más sobre el medio ambiente.
“Fue muy grato realizar esta experiencia, porque se pudo trabajar con papás y alumnos, siempre con la asistencia de los especialistas de la Universidad y un técnico del INTA. La huerta quedó bien confeccionada y ahora tenemos que esperar los frutos que la tierra nos provea”, comentó Mary Simioli, directora del establecimiento escolar.
Por su parte, Carlos Pico, especialista de MDL, explicó que se evalúa dictar talleres con técnicos del INTA, una vez que los cultivos comiencen a prosperar. “Tenemos la idea de realizar talleres de conservación de productos, elaboración de dulces y otras actividades de ese tipo, una vez que los chicos cosechen”, dijo.
Para que el armado de huertas prospere se las debe proteger contra las inclemencias del tiempo, los residuos y el acecho de animales. Por este motivo, la ULP cerró el espacio de los cultivos con alambre perimetral. También, se fabricó un sistema de riego por goteo para que los chicos al abrir una canilla comiencen a alimentar la tierra con agua.
Actualmente, además de la escuela de Dónovan, participan de esta iniciativa la escuela N° 369 “Gob. Alberto Arancibia Rodríguez”, de Los Chañares; el Centro Educativo Nº 28 “René Favaloro” del barrio Cerro de la Cruz de la ciudad de San Luis; la escuela N° 303 “Sebastián Muñoz”, de Toro Negro; y la Escuela Hogar Nº 8 "Capitán de Fragata Edgardo Pedro Giachino", ubicada en San Jerónimo.
Los chicos de Donovan en plena tarea en su huerta
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